Antonio Zorzano

Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, Coordinador del Programa de Medicina Molecular en el IRB de Barcelona y Jefe de Programa en CIBERDEM

Biography

Licenciado (M.Sc.) en biología (1978) por la Universidad de Barcelona. Doctor en Filosofía. En Bioquímica (1982) de la misma universidad. Becario postdoctoral, Laboratorio del Prof. Emilio Herrera, Departamento de Investigación, Hospital Ramón y Cajal, Madrid (1982-83). Investigador Asociado, Laboratorio del Prof. Neil B. Ruderman, Departamento de Medicina, Universidad de Boston (1983-86). Profesor ayudante de bioquímica y biología molecular, Facultad de Biología, Universidad de Barcelona (1986-1991). Profesor visitante, Laboratorio del Prof. Paul F. Pilch, Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, (1988). Profesor titular de bioquímica y biología molecular, Universidad de Barcelona (1991 hasta la fecha). Profesor visitante, Laboratorio del Prof. Paul F. Pilch, Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, (1992). Miembro de diferentes comités asesores.

La actividad de investigación se centró en la biología de los transportadores de glucosa y en la elucidación de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.

Ha dirigido 20 tesis doctorales, ha publicado más de 160 artículos (PubMed) y ha recibido 1,500 citas en 52 artículos en los últimos 10 años (28,9 citas por artículo) en el campo de Biología-Bioquímica (ISI Essential Science Indicator, ISI Web of Knowledge ). La actividad de investigación ha llevado a la presentación de 10 patentes, ocho de ellas en explotación por diferentes empresas.

Ha cofundado varias empresas biotecnológicas. “Premio Boehringer” de la Sociedad Española de Bioquímica (1991). Premio «Lilly» Joven Investigador de la Sociedad Española de Diabetes (1992). Premio de Investigación, Generalitat de Catalunya (2001).

« Back